Spanish

Introducción general – Proyecto LEAP
LAS HERRAMIENTAS
Cómo empezar a utilizar este kit de herramientas


Está usted en la introducción del kit de Herramientas LEAP. Si quiere saltarse la introducción, puede entrar en el kit de herramientas a través de 2 portarles.

 

 

  • Implementation Tools: Incorporación de criterios ecológicos en los procesos de adquisición.
  • Strategic Tools: Definición de una estrategia de adquisiciones, incluidas las adquisiciones conjuntas. 

 

Alternativamente, puede pasar directamente a las herramientas individuales, cuyo contenido viene indicado por sus títulos:

 

Herramienta A: 

Desarrollo y ejecución de una política de adquisiciones con criterios ecológicos. 

Herramienta B: 

Gestión del procedimiento de adquisición.

Herramienta C:

Herramienta de autoevaluación para definir otros pasos de gestión para superar las barreras organizativas en una efectiva adquisición pública con criterios ecológicos.

Herramienta D:

Adquisiciones conjuntas – Combinación de acciones de adquisición pública.

Herramienta E:

Especificaciones estándar.

Herramienta F:

Incorporación de las demandas medioambientales a la adquisición pública.

Herramienta G:

Información sobre especificaciones, productos y consorcios.

Herramienta H:

Promoción de un mercado ecológico.



1.1 El impacto de las adquisiciones del sector público

Las adquisiciones públicas y la forma de utilizarlas para que contribuyan a la ejecución de las principales políticas medioambientales y sociales de la UE han pasado a ocupar uno de los primeros puestos de la agenda. Se reconoce que la ingente cantidad de productos, materiales y servicios que adquiere el sector público en Europa se podría adquirir de maneras menos perjudiciales para el medio ambiente y que supusieran menores costes durante la vida útil y la eliminación de los bienes adquiridos.

Lo que compramos tiene incidencia en el uso de los recursos, en la forma en que se producen los productos, más o menos perjudicial, y en el coste energético durante su vida útil. Hay un paralelismo entre buena adquisición de bienes y buen diseño; se dice que el 70% de los costes de energía durante la vida de un edificio se determina en la mesa de dibujo. De la misma manera, al elegir el producto o el material correctos podemos influir substancialmente en los costes durante la vida útil de los productos que vamos a utilizar o, aún mejor, del servicio para el que vamos a utilizar el producto.

Ser eficientes en términos de recursos significa menos contaminación y menor necesidad de materiales durante la etapa de producción. Significa una reducción del consumo de agua y energía durante la utilización de los productos y menos problemas en la etapa de eliminación.

Los impactos acumulativos de unos productos más eficientes y menos perniciosos son enormes. El proyecto RELIEF demostró que el hecho de que el sector público contratara electricidad de fuentes renovables y de instalaciones de energía renovable de nueva construcción, por sí solo podía contribuir al cumplimiento del 18% de los compromisos europeos contraídos con el Protocolo de Kyoto. Asimismo, se demostró que el hecho de que el sector público adquiriera constantemente alimentos ecológicos, contribuía a reducir la nitrificación y los daños relacionados con la misma en los cursos de agua y las aguas freáticas.

Por lo tanto, no debe sorprendernos que, después de muchos años de intenso debate, ahora, bajo la recientemente codificada Directiva sobre Adquisiciones públicas, se pueda especificar en la adquisición pública de qué manera han sido producidos algunos grupos de productos, tales como energía de fuentes renovables o alimentos producidos ecológicamente.
Se calcula que las autoridades públicas de la UE tienen un poder adquisitivo conjunto de más de 1 trillón de euros, lo que se traduce, aproximadamente, en el 15% del producto interior bruto de la UE. Utilizar este poder adquisitivo creativamente para contribuir a impulsar las políticas de ámbito europeo sobre una economía más eficiente en el uso los recursos, una menor dependencia de las importaciones de energía, y una innovación en los productos para mejorar la competitividad de las economías europeas es algo que parece viable, deseable y necesario. Se podría argumentar que los organismos públicos de Europa no sólo tienen la responsabilidad de comprar al mejor precio, sino también de ser perfectamente concientes de los impactos más amplios de sus adquisiciones y de la obligación de gestionaros eficientemente. Quizá llegue el día en que uno de los requisitos reglamentarios de la adquisición pública sea contribuir activamente a la reducción sistemática del consumo de energía y recursos derivado de los bienes, materiales y servicios adquiridos y utilizados por el sector público.

El proyecto LEAP pretende contribuir a que los resultados de la adquisición pública sean más eficientes en cuanto a los recursos y la energía, mediante el suministro a los compradores del sector público de un kit de herramientas que les ayude a ser más sistemáticos y respetuosos con el medio ambiente en sus actividades de adquisición.

El kit de herramientas trata la mayoría de aspectos de la adquisición con criterios ecológicos y es una ayuda, tanto para los compradores como para los especialistas en medio ambiente, en la introducción de los principales pasos de gestión necesarios para que la adquisición con criterios ecológicos no sea la excepción, sino la norma. En las herramientas, insistimos en la importancia de un enfoque de los sistemas de gestión que garantice que la adquisición con criterios ecológicos se convierta en la práctica prevalente.

Una adquisición pública más ecológica no sólo es beneficiosa para el medio ambiente, sino que también debería ayudarnos a diseñar servicios con mayor efectividad de costes y prestados de una manera más eficiente. Formas innovadoras de considerar las necesidades y maneras diferentes de prestar los servicios deberían permitirnos elegir productos y prácticas más sostenibles. Entre los beneficios resultantes para ciudades y municipios están:

  • mayor eficiencia, con la consecución de niveles de sostenibilidad más elevados a cambio del mismo dinero;
  • aumento de las competencias y capacidades para innovar;
  • más credibilidad entre la comunidad residencial y empresarial, y
  • grado mayor de cumplimiento de la legislación sobre medio ambiente.


1.2 El proyecto LEAP

LEAP quiere decir Local Environmental Management Systems and Procurement (sistemas locales de gestión y adquisición medioambiental). Es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del instrumento LIFE, que se completó en 2006.

LEAP estaba integrado por dos componentes: la construcción paso a paso de toda una serie de herramientas destinadas a ayudar a la gente en el sector de la adquisición pública en toda la UE, y una secuencia de actividades internacionales conjuntas y paralelas destinadas a definir de qué formas los organismos del sector público podían trabajar juntos para influir en el mercado, en el sentido de lograr mejores resultados medioambientales.

El proyecto dio lugar a las ocho herramientas siguientes. Usted puede acceder a cada una de ellas simplemente haciendo clic sobre el título correspondiente:

 

Herramienta A:  Desarrollo y ejecución de una política de adquisiciones con criterios ecológicos;

Esta herramienta asesora sobre cómo construir y mantener una política. Una sencilla plantilla proporciona los elementos clave necesarios para cualquier política de adquisiciones.

 

Herramienta B: Gestión del procedimiento de adquisición;

Esta herramienta identifica las partes del procedimiento de adquisición que son más significativas cuando se quiere influir en los resultados medioambientales de la adquisición. La herramienta establece una serie de procedimientos de SGM para los elementos clave del proceso de adquisición a fin de ayudar a los compradores a optimizar los resultados medioambientales de sus actividades de adquisición.

 

Herramienta C: Herramienta de autoevaluación para definir otros pasos de gestión para superar las barreras organizativas a una adquisición pública efectiva con criterios ecológicos;

Esta herramienta es un medio a disposición de las organizaciones para efectuar autodiagnósticos y para establecer medidas que les permitan ser efectivas en cuanto a lograr resultados de adquisición más sostenibles.

 

Herramienta D: Adquisiciones conjuntas – Combinación de acciones de adquisición pública; 

Esta herramienta se basa en dos actividades de adquisición internacionales, conjuntas y paralelas, llevadas a cabo en el marco del proyecto LEAP. La herramienta muestra cómo la adquisición conjunta puede llevar a la introducción en el mercado y la transferencia de disponibilidad de productos más sostenibles de un país de la UE a otro.

 

Herramienta E: Especificaciones estándar;

Esta herramienta proporciona asesoramiento y especificaciones estándar sobre una serie de grupos de productos clave, es decir: Energía renovable, TI, Construcción, Transporte, Alimentos (garantizados y ecológicos), Productos de limpieza y Papel. Las especificaciones más importantes están destacadas, para que la herramienta sea fácil de utilizar.


Herramienta F:  Incorporación de las demandas medioambientales a la adquisición pública;

Esta herramienta provee el marco legal para la incorporación de consideraciones medioambientales en las diversas etapas del procedimiento de adquisición y da asesoramiento detallado sobre temas tales como los criterios de uso del etiquetado ecológico.

 

Herramienta G:  Información sobre especificaciones, productos y consorcios;

La herramienta G es una base de datos de unas 120 webs que proporcionan información detallada sobre productos, grupos de productos y especificaciones para las adquisiciones clave del sector público. La herramienta da acceso a las webs en un amplio abanico de idiomas.


Herramienta H: Promoción de un mercado ecológico;

Esta herramienta proporciona un marco de trabajo y una guía detallada de cómo trabajar en el mercado y con los proveedores para lograr mejores resultados medioambientales.


1.3 Los socios del proyecto

El proyecto fue acometido por 14 socios bajo la dirección de Leicestershire. Los socios son:

  • Leicester City Council (la autoridad responsable)
  • LB Sutton
  • LB Southwark
  • LB Lewisham
  • Sandwell MC
  • Ayuntamiento de Goteborg - Torslanda
  • Ciudad de Barcelona
  • Ayuntamiento de Almada
  • Ayuntamiento de Holargos
  • Ayuntamiento de Amaroussion
  • Ayuntamiento de Kalithea–Rodas
  • Global to Local Ltd (Reino Unido)
  • SEMCO (Suecia)

ICLEI fue la asesora exclusiva para el proyecto.

Para preguntas sobre el proyecto, en primer lugar diríjase a Leicester City Council (www.leicester.gov.uk).

 

Implementation Tools

Incorporación de criterios ecológicos en los procesos de adquisición


Esta sección del kit de herramientas LEAP ha sido diseñada para ayudarle a incorporar criterios ecológicos en el procedimiento de adquisición de la manera más efectiva posible, asegurándose al mismo tiempo de que se mantiene dentro del marco legal establecido para las adquisiciones dentro de la EU.


Herramienta B: Gestión del procedimiento de adquisición. Descubra qué partes del procedimiento de adquisición son más receptivas a la introducción de consideraciones medioambientales. Vea cómo puede gestionar relativamente pocos pasos en el procedimiento de adquisición para mejorar el efecto y asegurar mejor los resultados y el rendimiento medioambientales. Si cuenta usted con pocos recursos, descubra dónde poner sus energías para que rindan al máximo.

 

Herramienta F: Incorporación de criterios ecológicos en los procesos de adquisición públicos. Es crucial entender el marco legal. Esta herramienta da una idea de las diferentes etapas del proceso de adquisición y de lo que se puede y no se puede hacer en cada etapa.
Descubra cómo puede utilizar los criterios de especificación, especialmente los criterios de etiquetado ecológico, y cómo asegurarse de que el proceso en su conjunto funcione para su organización en términos de impulsar el rendimiento medioambiental.

 

Herramienta E: Especificaciones estándar. Esta herramienta le da acceso directo a las especificaciones y criterios ecológicos para siete grupos de productos claves: Energía renovable, TI, Construcción, Transporte, Alimentos (garantizados y ecológicos), Productos de limpieza y Papel. Para empezar a mejorar el rendimiento medioambiental de sus adquisiciones, puede utilizarlos directamente o incluso probar sólo los criterios más importantes establecidos en el resumen.

 

Herramienta G – Información sobre especificaciones, productos y consorcios. Es una base de datos que le permite explorar un amplio abanico de especificaciones de productos en diversos idiomas europeos. Encontrará prácticamente todo lo que quiera saber en alguno de los sitos de web de esta herramienta.

 

Herramientas H – Promoción de un mercado ecológico. Le muestra cómo puede utilizar la adquisición pública para mejorar el rendimiento medioambiental de los productos que compra y las competencias y el rendimiento ecológicos de los proveedores con los que trabaja.

Strategic Tools

Desarrollo de una estrategia para la ejecución de adquisiciones con criterio ecológico en su organización

 

Esta sección del kit de herramientas LEAP ofrece herramientas diseñadas para ayudar a las autoridades públicas a superar las barreras internas a la introducción de la adquisición con criterios ecológicos, desarrollando una estrategia que garantice su aplicación sistemática.

Un gran número de autoridades públicas de toda Europa tienen algo de experiencia en la adquisición con criterios ecológicos; sin embargo, hay el peligro de que, sin un marco estratégico apropiado que garantice su aplicación sistemática, las actividades de adquisición con criterios ecológicos sigan siendo marginales y dependientes de los miembros del personal más comprometidos.

 

Un buen primer paso es que una autoridad examine las Barreras internas a una adquisición con criterios ecológicos efectiva <Herramienta C/barreras>. La herramienta C le muestra un procedimiento fácil para identificar dichas barreras y desarrollar estrategias para superarlas.

 

La aplicación sistemática de la adquisición con criterios ecológicos se puede mejorar mucho si una autoridad pública cuenta con una Política de adquisición con criterios ecológicos <Herramienta A> efectiva que garantice el necesario apoyo político y proporcione un marco claro para su aplicación. La herramienta A le da asesoramiento clave para la preparación de dicha política y ejemplos de tests que se pueden incluir.

 

Un número creciente de autoridades públicas tiene, o está desarrollando, Sistemas de Gestión Medioambiental (SGM) tales como EMAS. Dichos sistemas pueden proporcionar un marco de trabajo muy efectivo en cuanto a garantizar la aplicación sistemática de la adquisición con criterios ecológicos. La herramienta B presenta una guía clara sobre Integración de la adquisición con criterios ecológicos en los SGM actuales <Herramienta B>.

 

La efectividad de la adquisición con criterios ecológicos se puede incrementar considerablemente trabajando estrechamente con los proveedores a fin de desarrollar mercados para productos más ecológicos y fomentar la completa ecologización de la cadena de suministros. La herramienta H proporciona asesoramiento claro sobre diferentes enfoques para fomentar la mejora medioambiental en el funcionamiento de los proveedores <Herramienta H>.

 

Otro enfoque estratégico de la aplicación de la adquisición con criterios ecológicos es establecer Actividades de adquisición conjuntas <Herramienta D>. El unir las actividades de adquisición propias con las de otras autoridades puede resultar en una mejora substancial del poder adquisitivo y en una reducción de las tareas administrativas, lo que puede ser muy efectivo en el desarrollo de mercados y la reducción de los precios de los productos más ecológicos. La herramienta D describe sus ventajas y presenta modelos de ejecución de adquisiciones conjuntas.